PUBLICIDAD
miércoles, 06 de marzo de 2013 - 03:00:00 MST
Don Mirone
-Duarte y Serrano en Juárez, aguantan la tentación
Don Mirone | NorteDigital

-Duarte y Serrano en Juárez, aguantan la tentación

-Un Observatorio Ciudadano que no observa

-Apura gobernador plan de seguridad en el sur

-Flores Silva-Congreso del Estado, la migraña seguirá

-Marco Licón, los beneficios de Elba Esther 

 

Por Don Mirone

ES POSIBLE que haya dicho mi abuelita que siempre no. La comida entre poderosos integrantes del poder estatal que fue programada para hoy en Juárez fue modificada para imprimirle un cariz de gobierno más que un cariz partidario como se había planeado. La comida es muy probable que se lleve a cabo pero ya sin los mismos actores.

AYER DECÍA MIRONE que algo fuerte se cocinaba en Palacio de Gobierno para soltarlo hoy en Juárez, y que ese algo quizá tendría qué ver con darle un empujón casi definitivo al diputado Enrique Serrano ante un auditorio de puro poderoso, políticamente hablando.

LAS COSAS CAMBIARON tan rápido como cambia el tiempo loco por estos días y no habrá nada extraordinario; incluido que el diputado Serrano se mantenga a la diestra de César Duarte en todos los eventos, como siempre en este sexenio.

LA AGENDA de trabajo del gobernador presenta un hueco de por lo menos cinco horas entre un evento y otro, quizá por el reacomodo.

EL BALLEZANO llegará hoy muy temprano para inaugurar el XXX Congreso Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional que se llevará a cabo en el salón Fiesta del hotel Fiesta Inn.

SI NO HAY cambios de agenda a las 11:00 horas estará en la presentación del proyecto de Participación Social en la Escuela Pública en el Museo La Rodadora.

LUEGO hasta las 17:00 horas les tomará protesta a los integrantes de la nueva mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Construcción (Cmic) que preside Efrén Domínguez.

-------

DESPUÉS de muchos viajes a Colombia, estudios estadísticos, asesorías especiales y varios agregados más, el Observatorio Ciudadano, dio a conocer ayer las tendencias del delito en el estado, en donde destaca lo obvio, la reducción de los hechos de violencia en Juárez y Chihuahua y el desplazamiento de la misma a la zona serrana.

LA MAYORÍA de los habitantes de los 23 municipios que conforman la región serrana ya sabían eso. De ello han dado cuenta los cruentos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, registrados en los caminos serranos, principalmente en el corredor Creel-Guachochi; Parral-Balleza-Guadalupe y Calvo; Urique, además de la región centro-sur, desde Meoqui hasta Parral.

CON UNA SIMPLE “googleada”, como dicen los chavos hoy en día, se saca las estadística de los enfrentamientos y asesinatos en esa zona que han sido públicas, porque hay una cifra negra de muertos que no aparece en los partes oficiales.

LO PREOCUPANTE es que el Observatorio Ciudadano, que preside uno de los empresarios favoritos del sexenio, Luis Lara -el otro es de apellidos Baeza Fares-, haya resultado totalmente acrítico, y ni siquiera haya tomado nota de la falta absoluta de información sobre el delito de desaparición de persona o desaparición forzosa, que ha sido señalado al Estado mexicano por organismos internacionales, y al cual Chihuahua, que encabezó el trending topic de las entidades más violentas del mundo, durante la crisis del 2008 al 2011.

NI UNA SOLA palabra al respecto se dijo ayer en el Centro de Convenciones, en el desayuno al que convocó el Observatorio Ciudadano, que en aras de desmarcarse del sello oficialista, no contó con la presencia de ninguna autoridad del Estado o Municipios.

HABRÍA que pedirles a los miembros de ese organismo lo que ya se le ha señalado a la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC): mayor transparencia en el manejo y destino de los recursos que reciben para el desarrollo de su trabajo, que provienen de la recaudación de aportaciones extraordinarias del sector privado sobre el Impuesto Sobre Nómina, y que en el caso del Observatorio es un 5 por ciento de lo que paga cada empresa, y les redunda en una bolsa de dinero que ronda los 80 millones de pesos este año. O sea, filántropos filántropos no son.

------

EL GOBERNADOR César Duarte pasó todo el martes en reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que preside el sinaloense Mario López Velarde, donde el tema principal es el de presentar una postura uniforme ante la pretensión del Congreso de la Unión de meter controles al problema de la contratación de deuda en estados y municipios. 

YA ENCANCHADO sobre ese asunto, el gobernador aprovechó la aviada para sostener un encuentro con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

EL JUEVES se llevará a cabo en Chihuahua la primera reunión en Chihuahua del Plan Nacional de Seguridad, anunciada por Enrique Peña Nieto; y ya con mayores detalles tanto el gobernador Duarte, el fiscal Carlos Manuel Salas, y los alcaldes, podrán definir en qué consistirán las acciones de prevención del delito, dónde ahora se pondrá el acento de la estrategia, etc.

-----

PUES SIEMPRE no podrá regresar a ocupar una sala en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el ex magistrado José Carlos Flores Silva, tras el nuevo rechazo del Congreso que ayer votó para confirmar la resolución de no ratificar el nombramiento.

EL CONGRESO repuso el proceso de elección de magistrado de la cuarta sala penal del Supremo Tribunal de Justicia, a petición de la justicia federal que le concedió amparo al ex magistrado Flores Silva, pero volvió a darle palo a la misma.

COMO SEA, el ex magistrado logró aumentar el número de legisladores que lo apoyan. La primera vez que votaron para evitar su ratificación únicamente obtuvo tres sufragios a favor, ayer durante la reposición del proceso, los magistrados estuvieron más divididos, 18 votaron contra la ratificación de Flores Silva y 13 a favor de su permanencia como miembro del Poder Judicial, de un total de diputados que acudieron a la sesión ordinaria.

TODAVÍA falta ver qué resultado obtiene el licenciado Flores Silva en su intento obtener la protección de la justicia federal, porque hasta donde se sabe está decidido a transitar el largo camino legal para combatir la resolución que nuevamente ha tomado el Congreso del Estado en su contra. Y se dice en el mundo que más vale que vayan ahorrando porque deberán pagar.

------

MEDIANO enredo político se está tejiendo en el PAN a raíz de la aparición de una rara y desconocida encuesta que nadie sabe quién mandó a hacer, disque para conocer las preferencias de los ciudadanos hacia los aspirantes a la candidatura del Distrito 03.

LO EXTRAÑO de la encuesta es que inicia con una pregunta muy ilógica: ¿Qué opina usted de que Acción Nacional postule a una mujer a la alcaldía? Las opciones son las siguientes: A) de acuerdo, B) desacuerdo y C) sin importancia.

MIRONE insiste, por qué si la encuesta es para conocer las preferencias preelectorales debe marcar una clara tendencia a inducir una respuesta de que es incorrecto postular a una mujer a la alcaldía.

LA ENCUESTA contiene varias preguntas, las cuales insisten notoriamente en el tema de género como para hacer notar que el PAN se equivocó en elegir a María Antonieta Pérez como su abanderada a la presidencia municipal que estará en juego en los próximos comicios.

CABE resaltar que en la encuesta se mencionan los nombres de Rogelio Loya, Pedro Martínez, Víctor Talamantes, Jorge Espinoza, Héctor Hernández, Abelardo Valenzuela, Dolores Juárez y Gustavo Elizondo como aspirantes a la candidatura al Distrito 03.

POR lo pronto el Comité Directivo Estatal y Municipal ya se deslindaron de dicha encuesta que prendió “focos amarillos” en el tablero de las dirigencias estatal y municipal. 

----------

LOS ANALISTAS políticos ven cómo las señales de movimiento enviadas desde Palacio a los aspirantes a candidatos a alcaldes de los municipios de Juárez y Chihuahua están muy disparejas.

EN EL CASO de Juárez es notorio que hay preminencia a favor de Enrique Serrano; mientras que en Chihuahua se han mandado señales de movimiento a los cinco precandidatos, por lo que todavía no se termina de descifrar para dónde deberá irse la cargada. A los cinco aspirantes les mandan señales de vida.

 --------- 

EL PRÓXIMO 12 de marzo el Comité Estatal del PRI lanzará la convocatoria para la elección de candidatos a alcaldes de los 67 municipios del estado de Chihuahua.

SE ESPERA que entre los múltiples requisitos contemple que todos aquellos funcionarios públicos y representantes populares ante el Poder Legislativo deberán de solicitar licencia antes del registro.

ESE CANDADO sería puesto para todos aquellos diputados que por ley no están obligados a pedir licencia para participar en una elección a un cargo de elección popular. Así que la convocatoria podría obligar a varios legisladores que hoy aspiran a postularse como abanderados del PRI a varios municipios.

ADEMÁS no descartan que la Convocatoria priísta también estipule la inclusión del famoso Formato Único de registro también como candado para aquellos que se quieran pasar de vivos. Tradicionalmente, dicho formato los llenaba el Comité Estatal a favor de los ungidos o candidatos de unidad.

-----

EL DELEGADO de Vivienda en Juárez, Marco Licón, es de los que no paran de temblar por la caída de Elba Esther Gordillo. Es gente del jefe del área a nivel estatal, Ricardo Yáñez Herrera, quien debe su cargo al cien por ciento a su hermano Francisco Yáñez, mencionado como uno de los cómplices de la maestra. Licón también estuvo en el área de la Lotería Nacional en Juárez igual que Francisco y salió de ahí por un desfalco aproximado al millón de pesos.

-----

¿TIENES ALGO qué comunicarle a este escribidor?, ¿te interesa establecer contacto con el autor de esta columna?, puedes dirigirte a donmirone@periodico-norte.com o escribir a: Valle de Juárez 6689, zona postal 32320, San Lorenzo, Ciudad Juárez.

 




¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario.


REPORTE DE PUENTES
    Norte Digital PDF
    Norte Digital Boletín
    Minuto a Minuto
    Engañan a miles para que metan su iPhone 6 al microondas
    2014-09-23 10:18:53
    Obama: Esta no es una guerra sólo de EEUU
    2014-09-23 10:12:50
    Tigre blanco mata a hombre en zoológico de la India
    2014-09-23 10:07:57
    Sebastián Rulli confirma noviazgo con Angelique Boyer
    2014-09-23 09:21:50
    Ataques de EEUU mataron a 70 combatientes de EI
    2014-09-23 09:13:04
    Gustavo Ayón firma con el Real Madrid
    2014-09-23 08:45:54
    Intruso de Casa Blanca tenía municiones en auto
    2014-09-23 08:45:36
    Francia no abandonará lucha contra Estado Islámico
    2014-09-23 08:09:14
    -Pasarela de precandidatos con Osorio
    2014-09-23 08:04:34
    Charlie Sheen, ¿más cerca de "Two and a Half Men"?
    2014-09-23 07:54:37
    La caída de hojas marca la llegada del otoño
    2014-09-23 07:47:34
    OMS pronostica 21 mil casos de ébola en noviembre
    2014-09-23 07:33:45
    En el DF, tres cantinas por cada biblioteca
    2014-09-23 07:31:21
    Guardia Nacional dañará economía
    2014-09-23 07:25:33
    Periódico Norte edición del día 23 de septiembre de 2014
    2014-09-23 07:04:32
    Suspenden clases por lluvias
    2014-09-23 01:00:59
    Pink Floyd está de regreso
    2014-09-23 00:36:22
    Encubren Crimen de Estado con chivos expiatorios: OSC
    2014-09-23 00:35:25
    En Tlatlaya no hubo ejecutados, dice funcionario
    2014-09-23 00:28:23
    Guatemala: declaran estado excepción en municipio 

    2014-09-23 00:24:39
    Congreso ‘tuerce’ ley para ayudar a amigos
    2014-09-23 00:23:00
    Falló el túnel
    2014-09-23 00:15:10
    Provocan las lluvias caos en zona Centro
    2014-09-23 00:14:02
    Profesionalizará Segob a los policías estatales
    2014-09-23 00:08:38
    ‘Pegan’ aguaceros usuarios del Vivebús
    2014-09-23 00:06:29
    ‘Perdóname, Señor, por haber dejado de creer en ti’
    2014-09-23 00:00:55
    Negocian partidos y Federación tajadas del Presupuesto: Cordero
    2014-09-22 23:38:33
    Crecerá la UACJ mientras que la UACH aún no inicia
    2014-09-22 23:33:01
    Debe Intra tener resguardo de camiones
    2014-09-22 23:30:27
    Dicen que el Centro de Convenciones inicia pronto
    2014-09-22 23:26:10
    Pateadores, héroes discretos en la NFL
    2014-09-22 23:24:01
    Tras el fracaso, comienza la limpia en Bravos
    2014-09-22 23:15:10
    Turista francés secuestrado por grupo cercano a Estado Islámico
    2014-09-22 23:05:45
    Dan Osos zarpazo a los Jets
    2014-09-22 22:43:15
    Regresan las tardes cortas y días frescos
    2014-09-22 22:40:35
    ‘Exige mercado laboral ingenieros más prepadados’
    2014-09-22 22:31:58
    ‘Protegidos’ autobuses piratas en el Centro
    2014-09-22 22:19:49
    Inician exámenes médicos a nacidos en el Providence
    2014-09-22 22:17:10
    ‘Me hicieron más daño los medios’
    2014-09-22 22:14:05
    Lo inculpan por crimen pero lo libera un video
    2014-09-22 22:10:04
    belleza del día