PUBLICIDAD
jueves, 07 de marzo de 2013 - 03:00:00 MST
Don Mirone
-Los múltiples eventos del gobernador en Juárez
Don Mirone | NorteDigital

-Los múltiples eventos del gobernador en Juárez

-Guarros de César Duarte agreden a periodistas

-Duarte gobernador y Duarte rector en el Shangri

-Carlos Salas va por Carlos Chavira; se esconde en El Paso 

 

 Por Don Mirone 

MUY GRANEADA estuvo la agenda del gobernador César Duarte ayer en esta frontera. La actividad empezó con la apertura del XXX Congreso Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional. Ahí los empresarios cementeros recibieron algo de miel.

EL MANDATARIO estatal compartió el pan y la sal con Federico Terrazas, presidente del Consejo de Grupo Cementos de Chihuahua. También con Osmín Rendón, presidente de la Cámara Nacional del Cemento; Juan Romero Torres, presidente de Cemex; Eduardo Ketschmer Castañeda, director de Apasco; Guillermo Álvarez Cuevas, director del grupo Cruz Azul; Juan Hann, entre otros.

EL EMPRESARIO Federico Terrazas logró sonrojar al alcalde Héctor Murguía cuando le agradeció “sus buenas intenciones de pavimentar la ciudad”. Y cómo no, si Cementos de Chihuahua mantiene el monopolio de la venta de cemento en todas las obras de gobierno de los tres niveles.

EN ESE mismo evento de los cementeros, el presidente de la Asociación de Periodistas, Roberto Delgado y su colega Manuel del Castillo Escalante, vocero del Municipio, fueron objeto de agresión por parte de los escoltas de los funcionarios estatales.

DELGADO pretendía entregar un documento al gobernador pero fue más allá del círculo de seguridad e hizo molestar a los energúmenos guarros que carecen de cerebro para tratar a la gente y por la fuerza le impidieron acercarse.

MÁS TARDE, Delgado envió un comunicado a los medios informativos quejándose de que “los protocolos de protección para los periodistas se encuentran estancados”.

AL TERMINAR la ceremonia protocolaria de inauguración del Congreso Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, Duarte y el fiscal general, Carlos Manuel Salas, el fiscal de la Zona Norte, Jorge González Nicolás, el delegado de la PGR sostuvieron una reunión con directivos de los medios agredidos la madrugada de ayer.

---------

EN EL evento que reunió al magisterio para la presentación del proyecto de Participación Social en la Escuela Pública, lograron la comunicación entre el Gobierno del Estado y los sindicatos de las secciones 8 y 42 que dirigen los secretarios generales Alejandro Villarreal y René Frías Quintana, respectivamente.

Y ES que después de los golpes al SNTE con la detención de la maestra Elba Esther Gordillo aquí es obvio el entendimiento para la reforma educativa y otros proyectos de Gobierno del Estado.

EL DISCURSO del secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Quintana Silveyra, fue bien elaborado y empático con los maestros que están dispuestos a apoyar las acciones del gobierno en materia educativa. 

---------

EL GOBERNADOR César Duarte Jáquez imprimió ayer estímulos y acicates a sus colaboradores en la encerrona privada que sostuvo en un salón privado del Museo La Rodadora. Dicen que hubo regaños pero ya ni quisimos saber hacia quién o quiénes porque nunca pasa nada.

A LA REUNIÓN no faltó ninguno de los directores y subsecretarios. Lo sustancioso del encuentro se puede resumir en el mensaje del mandatario estatal que advirtió a todos que están siendo evaluados y los conminó a meter el acelerador a cada una de las acciones de gobierno.

AL FINALIZAR la reunión que no duró más de una hora los miembros del equipo estatal como el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Quintana Silveyra; el recaudador de rentas, Enrique Macías Villarreal; el subsecretario de Economía, Javier Sánchez Carlos; el representante del gobernador, Carlos Silveyra Saito; el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Javier González Mocken; el director general de Educación, Guillermo Narro; el presidente de la JMAS, Fernando Uriarte; el delegado de Pensiones Civiles, Ulises Grajeda; el director de Obras Públicas, Everardo Medina, entre otros, salieron con una sonrisa de oreja a oreja… no se notaba regaño alguno.

----------

DUARTE JÁQUEZ se dio tiempo para acudir a la explanada de la presidencia municipal en donde montó una guardia de honor al féretro del panista Miguel Agustín Corral Olivas.

AHÍ PANISTAS y priístas le rindieron homenaje al ex presidente municipal y le dieron el último adiós. Entre los panistas resaltó la asistencia de los ex presidentes municipales, Gustavo Elizondo, Ramón Galindo Noriega y Jesús Alfredo Delgado.

--------

A LA HORA de la tarde la comitiva que acompañó a César Duarte se reunió para comer en el Shangri La. Ahí estuvieron los diputados Enrique Serrano Escobar, Gerardo Hernández, Alba Almazán, Gabriel Flores, el secretario de Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, y varios directivos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) encabezados por el rector hermano del gobernador, Ricardo Duarte Jáquez.

PARA CONCLUIR la gira el mandatario estatal tomó protesta a la nueva mesa directiva de la CMIC en donde por cierto expuso el proyecto del Centro de Convenciones.

-------

MIENTRAS en Juárez los medios estaban entretenidos con la gira del gobernador César Duarte y la noticia de los ataques a medios de comunicación, un juez de Garantía giró orden de aprehensión contra el ex presidente de la Coparmex, y director de Juárez Competitiva, Carlos Chavira, por el presunto desvío de fondos por 25 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado para la realización de los eventos que buscaban cambiar la imagen violenta de esta frontera, afectada por la crisis de seguridad.

EN AGOSTO del año pasado, después de esperar diez meses la comprobación del destino que se dio a los 25 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, para que se investigara la comisión de probable delito de fraude, en la contratación del grupo de rock Maná, con un sobreprecio de 1 millón 400 mil dólares, cuando en realidad se pagaron 600 mil dólares por la presentación que tuvo el conjunto musical en el Concierto por la Paz, el evento central con el que Juárez Competitiva, se presentó su programa de actividades.

LA DEMANDA quedó clasificada con la carpeta de investigación 7304-013088/2012 y había quedado en un aparente stand by, cuando ayer trascendió en varios medios que se había dictado orden de aprehensión contra el presidente de Coparmex, Carlos Chavira, que a lo largo de todo este tiempo no pudo solventar las irregularidades que marcó la auditoría a la documentación de comprobación de gastos. Ya nomás falta que le detengan.

------

EN CHIHUAHUA desde ayer arreciaron los golpes por debajo de la mesa entre los aspirantes a la candidatura del PRI a la presidencia municipal. De los cinco que salieron inicialmente, los tres rezagados empezaron a manejar medios afines para inducir especulaciones de que están bien posicionados en las encuestas, pero todo indica, que en la recta final únicamente están Marcelo González Tachiquín y Javier Garfio. 

LA PRÓXIMA semana se despejará la incógnita y después de eso sobrevienen los cambios en enroques en el Gobierno del Estado, que se han quedado en veremos en espera de los tiempos.

-----

CHIHUAHUA ha llevado la voz cantante en la discusión que se ha dado en el seno de la Conago, para marcar la postura de los gobiernos estatales en torno a las propuestas para crear la ley de deuda pública, de manera que el asunto sea abordado desde el punto de vista técnico y no sólo el político, como pretenden las distintas fracciones partidistas que han presentado más de cinco iniciativas en la Cámara Alta.

------

YA LO HABÍA dicho Rosario Robles en Guadalupe y Calvo el pasado 16 de febrero cuando arrancó la Cruzada Nacional contra el Hambre en ese municipio: durante las campañas electorales no se suspenderá ese programa, sólo se dejará de manejar las pautas publicitarias, “ni modo que la gente deje de comer porque hay elecciones”, dijo en esa ocasión y ayer lo volvió a reafirmar ante los diputados federales que piden explicaciones precisas sobre el alcance de la cruzada y han expresado sus inquietudes de que se le dé un sesgo electoral.

------

EN TIERRAS chihuahuitas el alcalde Marco Quezada por fin se decidió a tomar acciones en contra de los propietarios del viejo edificio del Hotel del Real -simbólico por ruinoso e impune ubicado en el corazón del Centro Histórico-, que adeuda más de 3 millones de pesos del Impuesto Predial. Sus propietarios se niegan a realizar el pago, ni siquiera en abonos, pero exigen la perlas de la Virgen cada vez que se les ha planteado la posibilidad de adquirir el vetusto cascarón para derrumbarlo o remodelarlo. Ayer se ejecutó el embargo por parte del Municipio. A ver cuánto dura.

-----

¿TIENES ALGO qué comunicarle a este escribidor?, ¿te interesa establecer contacto con el autor de esta columna?, puedes dirigirte a donmirone@periodico-norte.com o escribir a: Valle de Juárez 6689, zona postal 32320, San Lorenzo, Ciudad Juárez.




¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario.


REPORTE DE PUENTES
    Norte Digital PDF
    Norte Digital Boletín
    Minuto a Minuto
    Querétaro vence 4-1 a Chivas
    2014-09-21 17:54:34
    Miles marchan en NY y el mundo por cambio climatico
    2014-09-21 17:15:15
    En un juego de volteretas, Filadelfia gana a Washington
    2014-09-21 17:12:32
    Alicia Keys, desnuda por la paz
    2014-09-21 17:09:01
    La criminal más sexy del mundo que cuenta con 114 cargos penales
    2014-09-21 17:08:43
    –Lluvias, pésimo pavimento, una desgracia que pagamos todos
    2014-09-21 16:57:07
    Alemanes demandarán a Ucrania por avión derribado
    2014-09-21 16:29:35
    Reportan nuevo derrame de minera en río de Sonora
    2014-09-21 16:17:17
    En 2013, Pemex entregó 2 mil 700mpd en donativos a estados
    2014-09-21 16:11:34
    Peña Nieto se reúne en privado con Ban Ki-Moon en NY
    2014-09-21 16:07:33
    Programas sociales en México son ineficaces: Iglesia
    2014-09-21 16:04:27
    Periódico Norte edición del día 21 de septiembre de 2014
    2014-09-21 00:11:53
    "Las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas"
    2014-09-21 00:03:20
    Usan cuentas públicas como armas políticas
    2014-09-21 00:00:52
    Desempleo genera violencia doméstica
    2014-09-20 23:58:27
    Ligan consumo de alcohol con violencia en hogares
    2014-09-20 23:53:16
    Vivir donde la calle no tiene nombre
    2014-09-20 23:45:57
    ¡Afilaaaador!
    2014-09-20 23:45:44
    Sonreír, pese a carencias
    2014-09-20 23:45:14
    ‘¡Barcelona o la muerte..!’
    2014-09-20 23:30:04
    ‘Ciudad Universitaria, una aberración urbana’
    2014-09-20 23:14:37
    Anatomía de un Grito: gobierno a la defensiva
    2014-09-20 23:00:24
    Amores incurables
    2014-09-20 22:49:21
    Sí procede la pensión a amantes: tribunal federal
    2014-09-20 22:42:14
    Certifican penales de Chihuahua
    2014-09-20 22:35:19
    Temen por 700 bebés expuestos a tuberculosis
    2014-09-20 22:33:18
    Intrusos ponen en vergüenza a la Casa Blanca
    2014-09-20 22:27:27
    Llevarán impresora de 3D a Estación Espacial
    2014-09-20 22:25:30
    Buscan Broncos revancha ante Seattle
    2014-09-20 22:21:16
    Se resiste la Tribu a ‘morir’
    2014-09-20 22:02:55
    Luce LeBron sus nuevos tenis
    2014-09-20 21:57:21
    Mexicano no era amenaza para ‘migra’, pero lo baléo
    2014-09-20 21:35:23
    Ofrecen trabajo fijo a más de 5 mil juarenses
    2014-09-20 21:07:32
    Premian a Apanical por labor de reciclaje
    2014-09-20 21:01:57
    Necesitan internos de CRAEMAC todo el apoyo de la comunidad
    2014-09-20 20:59:19
    Pide Villa Integra a la JMAS que realice limpieza de calle
    2014-09-20 20:54:51
    Busca la ciudad ingreso a red internacional de apoyo
    2014-09-20 20:47:14
    Feria del Libro conquista a juarenses
    2014-09-20 20:44:56
    Retoman obras en la Ejército; retraso por lluvias es de un día
    2014-09-20 20:42:41
    Barco encalla junto a Estatua de la Libertad
    2014-09-20 20:29:24
    belleza del día