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jueves, 18 de julio de 2013 - 01:40:00 MDT
'Se condujo con poca seriedad empresa que colocó microcarpeta'

Critican autoridades municipales que se haya aceptado un trabajo sin tener la capacidad de completarlo y justifican un cambio en el convenio

Francisco Luján | NorteDigital

Aunque oficialmente la cancelación del contrato de mantenimiento de 1.4 millones de metros cuadrados con sello asfáltico (microcarpeta o slurry) está técnica y legalmente justificada, la empresa constructora a cargo de los trabajos actúo sin la seriedad requerida.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez, aseguró que hay argumentos técnicos y jurídicos que validan el cambio del contrato a través de un convenio modificatorio signado con la constructora Gexiq S.A., mediante el cual sustituyeron la prestación de servicios de mantenimiento de sellado asfáltico por el fresado en las principales avenidas de la ciudad.

Por su parte, el síndico José Luis Canales de la Vega señaló que en su opinión le parecía que la empresa se había conducido con “falta de seriedad” y que aún habían que ampliar la revisión para recomendar en su caso una sanción.

Tal falta de seriedad o la errónea decisión tomada por funcionarios de Obras Públicas, que propusieron el proyecto, tiene un impacto en las superficies a las que darán mantenimiento, pues las metas se redujeron significativamente; de 1.4 millones de metros cuadrados del sellado, contratados originalmente, a 450 mil metros cuadrados del fresado recontratado.

El síndico expuso que los artículos 70 y 71 de la Ley de Obra Pública contemplan la figura del convenio modificatorio en los contratos de obra pública, y fija que el monto contratado no debe aumentar más del 25 por ciento.

Es decir, la modificación de la técnica constructiva podría representar un costo mayor al pactado originalmente, pero de acuerdo con el director General de Obras Públicas, Arcadio Serrano García, este tope financiero permanecerá inalterable.

El mismo funcionario municipal hizo público que el fresado tiene un costo de 175 pesos más por metro cuadrado en comparación con el slurry o sellado.

El secretario del Ayuntamiento dijo que con el convenio modificatorio en cuestión no está incumpliendo con ningún mandato y que las decisiones tomadas con respecto a este tema favorecerán a la ciudad.

Por su parte, el síndico señaló que dicho convenio cumple con la ley y que ahora es importante darle seguimiento a fin de que las obligaciones contraídas se apeguen estrictamente a los artículos 70 y 71 de la Ley de Obras Públicas que reglamenta estos supuestos de excepción.

Explicó que la constructora, en lugar de derramar el sello sobre una superficie de 1.4 millones de metros cuadrados, debe intervenir en 450 mil metros cuadrados con el proceso de construcción del fresado asfáltico, para lo cual debe retirar cinco centímetros de espesor y colocar mezcla nueva.

Con respecto a la versión oficial de que las mezclas de polímeros no se lograron por la inestabilidad de las temperaturas registradas en la ciudad para la instalación del sello asfáltico o microcarpeta, Canales de la Vega señaló que revisarán los análisis de laboratorios que funcionarios de Obras Públicas aseguran haber obtenido para justificar la suspensión del baño de slurry de un centímetro de espesor.

Canales dijo que modificaron el contrato porque se habían presentado muchas deficiencias.

¿Se tomaron decisiones equivocadas en el gobierno municipal? Se le cuestionó.

“Primero tenemos que verificar todo bien, por parte de la empresa constructora debió antes que nada garantizar que los materiales que utilizó son simplemente los adecuados para cualquier tipo de suelo y temperatura, para lo cual no podemos llegar hasta su comprobación con el clásico método de ensayo y error para comprobar que en este caso la mezcla no corresponda a las necesidades, lo que me parece a mí es que hay una falta de seriedad por parte de la empresa”, dijo.

La cancelación de los trabajos para vaciar un sello sobre 1.4 millones de metros cuadrados se abordó en el despacho del presidente municipal el pasado viernes, con la presencia de los directores de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y ejecutivos de la empresa constructora filial del Grupo Yvasa.

Sólo trascendió que el alcalde Héctor Murguía convocó a sus asesores para abordar la suspensión de los trabajos del sellado asfáltico sin que el mismo Murguía pudiera disimular su evidente molestia por el fallido proyecto.

Expertos en estudios de pavimentos entrevistados por NORTE de Ciudad Juárez explicaron en qué consiste la técnica del sellado o slurry la cual debe ir acompañada de un trabajo previo para que sea efectivo, pues no tapa grietas profundas, baches, ni le quita lo ondulado al pavimento. 

Funcionarios de la administración municipal aseguraron que sí ejecutaron las tareas de mantenimiento que anteceden a la instalación del sello, aunque en tramos de la avenida Manuel J. Clouthier son perceptibles superficies irregulares onduladas.

Técnicos del propio Municipio señalaron que con slurry se protege la base y sub-base de la carpeta asfáltica aún con algún nivel de desgaste, antes de que el deterioro avance y aparezcan los baches.

“Para evitar que esto suceda se pone el sello para el mantenimiento de los pavimentos, por qué no ha funcionando, pues no los sabemos, mas que la versión oficial publicada en la prensa. Cuando la carpeta presenta deterioro, como baches y grietas, primero hay que arreglar todo para que sirva el sellado y nos consta que Obras Públicas lo hizo antes de meter el slurry”, informaron fuentes extraoficiales del gobierno municipal

 

 

 

 

 



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