PUBLICIDAD
lunes, 09 de diciembre de 2013 - 03:00:00 MST
Enjuician a seis militares por la desaparición de dos hermanos

Acusan de tortura a un mayor y a otros cinco elementos; son procesados aquí

Carlos Huerta | NorteDigital

Un mayor del Ejército mexicano y otros cuatro militares de rango son procesados por la desaparición forzada de los hermanos José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga durante la Operación Conjunta Chihuahua implementada en esta frontera al mando del general Felipe de Jesús Espitia Hernández.

El Ejército mexicano en todo momento negó su participación en la desaparición de los hermanos Guzmán Zúñiga ocurrida el 14 de noviembre del 2008.

El padre de estos dos hermanos de nombre Antonio Guzmán se cansó de buscar a sus hijos por todos lados sin tener éxito hasta que recurrió a la activista juarense Cipriana Jurado Herrera para que le ayudara a buscarlos y presionara por medio de las organizaciones no gubernamentales.

“Sólo quiero que me los entreguen, para darles cristiana sepultura. Quiero morir tranquilo sabiendo dónde quedaron”, repetía constantemente el señor Antonio Guzmán.

El señor Antonio Guzmán falleció el 3 de octubre del 2011 de un infarto y nunca supo dónde los militares tiraron a sus hijos después de retenerlos y torturarlos en la Guarnición de la Plaza.

Mientras que la activista juarense Cipriana Jurado reveló que este fue uno de los casos por los que tuvo que pedir asilo a los Estados Unidos ya que temía que el Ejército la desapareciera o asesinara como lo hizo con los hermanos Guzmán Zúñiga.

Fue en este año cuando el gobierno federal através de la Procuraduría de Justicia Militar y la PGR abrieron una investigación y encontraron responsables a esta ola de desapariciones forzadas y asesinatos perpetrados por personal militar al mando del general Espitia Hernández.

En el Juzgado Séptimo de Distrito cuyo titular es el juez Emiliano López Pedraza se encuentra la causa penal 63/2013-III en contra del mayor de Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor, José Ornelas Salas; el capitán segundo de Infantería, Javier Sánchez Aiza, el capitán primero de Infantería, Benedicto Saúl Suárez Bautista y el subteniente y conductor, Vicente Hernández Alvarado.

Cabe señalar que el mayor José Ornelas Salas es graduado con la licenciatura en Administración de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y fungía como subjefe de Estado Mayor de la Operación Conjunta Chihuahua en el 2008.

El mayor José Ornelas Salas fue quien ordenó la desaparición de los hermanos Guzmán Zúñiga y el capitán Javier Sánchez Aiza fue quien le disparó a uno de ellos después de que el otro ya había sido torturado y muerto en las instalaciones militares por los sargentos Vicente Hernández Alvarado y Antelmo López Chávez, este último al parecer no ha sido arrestado.

En el mismo Juzgado Séptimo de Distrito, en otra causa con el número 151/2013-III se le sigue proceso penal al teniente de infantería Mario Ancheyta Cruz, 

A todos por el delito de desaparición forzada de personas en perjuicio de los hermanos José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga.

Mientras tanto en el Juzgado Sexto de Distrito se encuentra otra causa penal número 13/2013-II en contra del teniente de Infantería, Mario Ancheyta Cruz, por estos mismos hechos.

El 13 de noviembre del año en curso el teniente Mario Ancheyta Cruz promovió un juicio de amparo 295/2013-IV por medio de su abogado Joaquín Trujillo Chirino en el Juzgado Noveno de Distrito de esta localidad, en contra del auto de formal prisión que le dictó el juez Sexto de Distrito, Alejandro Vega Nieto.

El juez Noveno de Distrito, Jesús Alberto Ávila Garavito emplazó a Javier Antonio Guzmán Márquez y Gloria Zúñiga, parientes de los hermanos desaparecidos para que se presenten en el juzgado y hagan valer sus derechos dentro del término de 30 días.

 

DE LA GUARNICIÓN A UNA BRECHA EN VILLA AHUMADA

 

“Eran las 10:30 del 14 de noviembre del 2008, el teniente de Infantería Mario Ancheyta Cruz, al mando de una Base de Operaciones Mixta Urbana, arribó al domicilio de la calle Profesora Dina Rico 7613 bis de la colonia Independencia II en esta ciudad.

El teniente Ancheyta arrestó a los hermanos José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga, ya que éstos estaban implicados en la venta de drogas y a extorsionar a yonqueros, sin que fueran sorprendidos en flagrante delito, según la investigación.

Ambos hermanos fueron trasladados al centro de mando de la Operación Conjunta Chihuahua en el interior de la Guarnición de la Plaza.

El teniente Ancheyta Cruz entregó a los hermanos Guzmán Zúñiga al mayor del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor, José Ornelas Salas y al capitán segundo de Infantería, Javier Sánchez Aiza, desconociéndose a partir de esa fecha el paradero de ambos.

Según arrojó la investigación, el Sexto Batallón de Fuerzas Especiales de la Plaza de Nogales, Sonora, se encontraba desempeñando operaciones de “alto impacto” en apoyo a la Operación Conjunta Chihuahua.

En este batallón existía un grupo especial denominado “Mecánicos” o “Patrulleros” al cual pertenecía el capitán segundo de Infantería, Javier Sánchez Aiza; los sargentos Vicente Hernández Alvarado, Crisóstomo Santiago Hernández, Crescencio Martínez Hernández, Antelomo López Chávez y Casimiro García Olmedo.

Fue el capitán segundo de Infantería, Jorge Antonio Romero Bustos, quien pertenece a la Escuela Superior de Guerra, con sede en San Jerónimo Lídice en el Distrito Federal quien reveló la desaparición y muerte de los hermanos José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga.

Dijo que en una ocasión se encontraba en el turno de descanso cuando el capitán segundo de Infantería Javier Sánchez Aiza arribó a la bodegas del tren de transportes del 20 Regimiento de Caballería en esta frontera donde estaba ubicado el puesto de mando del Agrupamiento del Sexto Batallón de Fuerzas Especiales.

Ahí el capitán Sánchez Aiza les ordenó a los sargentos Vicente Hernández Alvarado y Antelmo López Chávez que empezaran a “trabajar” refiriéndose a los hermanos José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga.

Los dos sargentos empezaron el “interrogatorio” a ambos hermanos en un lugar denominado “El Taller”, el cual era su área de trabajo.

Más tarde los dos sargentos anduvieron buscando al capitán Javier Sánchez y cuando lo encontraron le manifestaron que uno de los hermanos ya no respiraba y al parecer ya estaba muerto.

Estos le mencionaron al capitán Sánchez Aiza que se les había ahogado porque le estaban “dando agua”.

El capitán Javier Sánchez acudió a verificar lo que los sargentos lo había comunicado y efectivamente confirmó que uno de ellos ya no presentaba signos vitales.

De ahí se dirigió al puesto de mando para informarle de lo sucedido al mayor de Arma Blindada, José Ornelas Salas.

Al caer la noche el capitán Sánchez Aiza ordenó que el personal integrante de “Los Mecánicos” o “Patrulleros” abordaran dos vehículos civiles que utilizaban para sus labores de inteligencia y subieran al hermano muerto y al que quedó con vida.

“El capitán Javier Sánchez ordenó al personal que desaparecieran toda evidencia”, dijo el testigo.

Éstos salieron de las instalaciones y los acompañaba una escolta de la misma unidad, compuesta por dos camionetas Cheyenne de color verde olivo y el militar que llevaba el mando era el capitán Benedicto Saúl Suárez Bautista, quien era el mando de la Tercera Compañía de Fuerzas Especiales del Sexto Batallón de Fuerzas Especiales.

Tomaron la carretera con rumbo a la ciudad de Chihuahua y pasando el poblado de Villa Ahumada se metieron por una brecha que se encontraba a la izquierda, avanzaron unos 10 kilómetros.

El capitán Benedicto Suárez conocía muy bien esa brecha ya que era quien le daba instrucciones al conductor por donde avanzar.

Alrededor de la una de la madrugada llegaron a un punto despoblado, detuvieron los vehículos y bajaron el cuerpo de uno de los hermanos, luego bajaron al otro con una venda en la cabeza y estaba esposado.

El capitán Javier Sánchez Aiza le disparó en dos ocasiones al hermano que había quedado con vida y ahí quedaron los cuerpos de ambos en medio del desierto.

“El capitán Sánchez Aiza reveló que la orden la había dado el mayor de Arma Blindada, José Ornelas Salas”, reveló el testigo.




¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario.


REPORTE DE PUENTES
    Norte Digital PDF
    Norte Digital Boletín
    Minuto a Minuto
    Velero daña 96 metros cuadrados de coral en arrecife de Quintana Roo
    2014-04-24 13:10:45
    Gendarmería arrancará en 3 meses, anuncia Rubido
    2014-04-24 13:03:57
    Beyoncé, nombrada una de 'Las personalidades más influyentes' de Time
    2014-04-24 12:50:51
    Apple patenta un sistema que bloquea el iPhone mientras se maneja
    2014-04-24 12:43:11
    Reforma en telecomunicaciones es clave para la competitividad: Peña
    2014-04-24 12:06:00
    Técnico del Dortmund evita rumores sobre su futuro
    2014-04-24 12:02:19
    Sedena y Marina refrendan lazos con EU y Canadá
    2014-04-24 11:47:17
    Avanza en Senado reforma que acota el fuero militar
    2014-04-24 11:39:26
    Encuentran cuerpos de niños unidos por chaleco salvavidas en ferry
    2014-04-24 11:20:40
    Putin dice que internet es un proyecto de la CIA
    2014-04-24 10:51:13
    FMI espera repunte de economía mexicana
    2014-04-24 10:50:46
    Países donde Internet es "censurado"
    2014-04-24 10:46:14
    Gisele Bündchen se vuelve cantante
    2014-04-24 10:39:57
    Obama: Rusia no ha respetado acuerdo en Ucrania
    2014-04-24 10:05:13
    Alfonso Cuarón, en lista de 100 más influyentes de “Time”
    2014-04-24 10:02:47
    Rescata a 44 migrantes guatemaltecos en Chiapas
    2014-04-24 09:53:22
    Cirujanos encuentran oro en estómago de un hombre
    2014-04-24 09:45:16
    Se incrementan 9.02% denuncias por plagio en México
    2014-04-24 09:44:59
    Confirman recepción de una señal de radio procedente del espacio
    2014-04-24 09:30:24
    Descubren nueva vulnerabilidad en WhatsApp
    2014-04-24 09:21:19
    Pipa de agua atropella a hombre en Talamás Camandari
    2014-04-24 09:10:48
    Saldo de fallecidos en ferry sube a 159
    2014-04-24 08:43:25
    “Aplaudan primero lo que hicieron Fox y FCH”
    2014-04-24 08:34:10
    Arrestan a tres tras cometer carjacking; dos son de apenas 15 años
    2014-04-24 08:33:35
    Matan a tres médicos estadounidenses en Afganistán
    2014-04-24 08:12:23
    Desarticula Costa Rica red de narcos ligada a cártel de Sinaloa
    2014-04-24 07:26:30
    Luis Fernando Tena, el nuevo “Rey Midas”
    2014-04-24 07:21:53
    Guerra al narco pega a finanzas de la Sedena
    2014-04-24 07:17:30
    El cartón de Ortega
    2014-04-24 00:46:37
    Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 24 abril del 2014
    2014-04-24 00:42:03
    Estira Heat ventaja ante Bobcats
    2014-04-24 00:29:56
    Se suman empresas a campaña de reforestación NORTE Verde 2014
    2014-04-24 00:25:05
    Dan orden a Tránsito para bloquear el tren
    2014-04-24 00:22:27
    Incumplieron 28 diputados acuerdo en compra de autos
    2014-04-24 00:19:36
    Pondrán mesas para recibir quejas vs CFE
    2014-04-24 00:13:11
    Menosprecio a la ley
    2014-04-24 00:01:54
    -También defensa filtra caso Aeroshow
    2014-04-23 23:59:00
    Pasará basura un día menos en 74 colonias
    2014-04-23 23:43:32
    Inyectarán $500 millones a la infraestructura deportiva local
    2014-04-23 23:41:04
    En Tránsito, Salud y Deporte, el mayor número de ‘gordos’
    2014-04-23 23:35:18
    belleza del día