PUBLICIDAD
miércoles, 20 de junio de 2012 - 00:00:00 MDT
Niko Liko regresa a la TV
Fuente: José Zamora

Niko Liko platica a NORTE sobre qué motivo su salida de la pantalla y qué pasó con él durante estos 20 años de ausencia, además de lo que veremos en su nuevo programa

Martha Mendoza | NorteDigital

Después de 20 años de ausencia, Niko Liko personaje representativo y muy emblemático de Canal 5 regresa el sábado 30 de junio con un nuevo programa infantil. 

En la década de los 90 Niko Liko desapareció de pronto de las pantallas, dando paso a un sin fin de rumores, pero a pesar de tantos años de ausencia, este singular personaje siempre ha estado presente en el recuerdo de las familias juarenses.

Antes de que sucediera eso, durante 19 años, de lunes a sábado, en punto de las tres de la tarde, al encender el televisor en ese canal, aparecía este singular personaje que con nariz de payaso, una máscara de color blanco con algunas líneas de colores, un bombín y un saco grande de color rojo brillante entraba en los hogares para llevar hasta tres horas de caricaturas y diversión.

¿Qué pasó con él durante todos estos años? Sobre todo lo que ha pasado en este tiempo y su inminente regreso a la televisión Niko Liko conversó para los lectores de Periódico Norte.

 

Muchas personas en Ciudad Juárez crecieron con su programa, pero para las nuevas generaciones que no lo conocen ¿quién es Niko Liko de dónde surgió?

“El programa de Niko Liko surge por la necesidad de un personaje que divierta a los niños, antiguamente había un payasito que tardaba 1 hora en pintarse, 1 hora de programa, y en un momento dado ya no le gustó la idea y renunció. Entonces la gerencia y otras personas me escogieron, quizá porque me vieron en algún momento tener alguna atención con los niños, y dijeron: “éste está bien” y me recomendaron con el Sr. Pedro Meneses.

Yo fui, pero como no tenía ninguna experiencia, yo de alguna manera me negaba a hacer ese personaje, pero un buen día me dijeron: ‘ lo haces ¿o qué?’ y como en ese tiempo las maquiladoras ocupaban a puras mujeres, entonces yo dije: ‘pues lo hago’”. 

Niko Liko trabajaba ya en Canal 5 desde 1954, él llegó a esa televisora unos cuantos meses después de que se inauguró el canal, y comenta que fue el mismo Sr. Meneses quien en un pedazo de papel periódico dibujó el diseño de la mascara que le dio rostro a este personaje, en un intento por simplificar el tiempo que tardaba el anterior payaso en maquillarse, le proporcionó además una peluca, el saco grande de color brillante, y con el sombrero que ya se encontraba dentro de la utilería del canal. Él se vistió y se le dio identidad a este personaje que durante más de 2 generaciones fue conocido por niños y sus papás que lo veían tarde a tarde en la televisión.

Así fue como debutó este payaso, con una intervención al aire que duraba sólo 3 minutos, salía a cuadro, saludaba al público y presentaba una caricatura. Entonces empezó a recibir cartas de los niños y en ellas adjuntaban dibujos que ellos mismos hacían, Niko Liko las empezó a mostrar al aire y ese fue el detonante para que el programa se extendiera hasta 2 ó 3 horas y el público empezara a participar mostrando su talento.

¿Cuál fue la razón por la que terminó el programa después de 19 años?

“Fue en el año de 1992, desde la Ciudad de México se iban a hacer una serie de transmisiones a diferentes horas, relacionadas con los 500 años del descubrimiento de América. Esa fue la razón por la que el programa salió del aire, porque desde la capital requerían tiempo completo de transmisión, para poder meter esos programas. Así quedó y ya no hubo oportunidad de despedirme de la gente, se quedó así, y unos decían que me había muerto, otros que me habían corrido, incluso hubo otros que pensaban que me habían metido a la cárcel, otros que me había quemado la cara. Hubo personas que en mis giras artísticas me dijeron: ¿Es usted Niko Liko o es su hijo o es un impostor?. cuando les decía que era yo, me arrinconaban, me hacían que me quitara la máscara y una vez que ya confirmaban que si era, me decían: ‘Ah, sí es… Mire me habían dicho que ya había muerto, ¡ya le llevo 5 rosarios rezados!’ y yo les respondía: ‘Sígale rezando, porque eso permite que Dios me siga dando oportunidad de vivir’”.

¿Y qué hizo en todo ese tiempo que estuvo alejado de las cámaras?

“Nunca descansamos, continuamos con las giras artísticas. Luego hubo presentaciones comerciales, piñatas, y realmente me mantuvieron vivo a través de las entrevistas en los diversos canales de televisión, radio, prensa y hasta una revista a nivel nacional”.

¿Qué fue lo que lo hizo volver a la pantalla después de todos estos años?

“El llamado de Rafael Fitzmaurice, con todos los medios que me entrevistaban, se dieron cuenta que todavía estaba vivo y me dieron la oportunidad, y parece ser que va fuerte porque me ha dado todo el apoyo publicitario, de conseguir regalos para el programa, patrocinadores, camarógrafos, iluminador, y todo el equipo”.

 

¿Qué es lo que considera que ha propiciado que a pesar del tiempo la gente no se haya olvidado de Niko Liko?

“Yo creo que el trato dado a las personas. Por ejemplo yo con los niños nunca fui fingido, yo he sido siempre como soy, y le voy a dar un ejemplo rápido: Un niño de 3 ó 4 años si le pregunto yo cómo se llama, si no sabe todavía pronunciar su nombre, cuando esa pregunta se la hace un payaso común, ellos lo repiten y se mueven de un lado para otro imitando al niño, entonces todo mundo se ríe, menos el papá, la mamá y el niño tampoco. Con esa experiencia de los demás, yo lo que hacía era decirle que era un bonito nombre, y preguntarle quien se lo había puesto. Cuando el niño me decía que había sido su padrino, yo le respondía: “dale gracias a tu padrino”; entonces el niño ya tomaba confianza y me mostraba sus zapatitos o su ropa, el peinado y todo eso lo va valorando el niño y los padres de familia.

Yo creo que ese trato tan cálido es lo que principalmente mantiene al personaje”. 

 

¿Y cuál fue la clave para que su programa se mantuviera durante 19 años al aire?

“La benevolencia de don Pedro Meneses Hoyos. Era su canal, podríamos decir que era su personaje, la idea no, porque esa ya la fui yo formando. Era también su tiempo, y en ese entonces si algún problema pudiera haber existido, él lo disimuló. Este estudio en donde estuvimos, se convirtió en un salón para fiestas de cumpleaños, ahí hacíamos piñatas, colocábamos mesas alrededor y festejábamos a niños, es más, hasta un baile de XV años realizamos aquí. Un día se acercó una jovencita y me comentó que en su casa no querían hacerle su fiesta de XV años, mentalmente me imaginé como podría ser la fiesta y le dije: ‘aquí te la vamos a hacer’. 

Tapizamos de sillas, conseguimos el pastel de la panadería ‘El Nuevo Pedernal’, ella se consiguió su vestido, yo bailé el vals con ella, y todo se transmitió, una quinceañera en el estudio. 

El Sr. Meneses respecto a eso: calmado, él siempre decía: carta abierta para Niko Liko, porque confiaba en que no iba a darle ningún problema. 

Cuando el programa terminó yo me reintegré de nuevo a mi trabajo, duré todavía 5 años más trabajando en el canal”. 

 

¿Qué hacía usted ahí?

“De todo, era camarógrafo, operador de audio, de sonido, iluminador, escenógrafo, operador de audio. Hacía de todo. Por eso no me asusta nada, conozco ya el movimiento de la televisión”.

 

¿Desde su experiencia cómo ve usted los programas infantiles que se hacen en la actualidad?

“Yo realmente no he visto programas infantiles, sé que hay algunos pero no los he visto realmente, pero yo pienso que este programa de Niko Liko va a cubrir no solamente la necesidad de los niños, sino de jóvenes, de adultos, estudiantes de todos los niveles, porque así se realizó el programa durante 19 años, y otros canales se encargan de la diversión, hay payasos que lo divierten a usted, pero usted no puede entrar ahí, y yo sé que hay muchas amas de casa, jóvenes, niños, y adultos a los que les gustaría participar una sola vez, pero no hay oportunidad para ellos. Aquí van a tener la oportunidad sin importar si cantan feo, si cantan bonito, si declaman bien, todos van a tener la oportunidad. 

El que sea talentoso seguirá adelante, y el que no, ya cumplió su sueño de salir en televisión”.

 

¿Entonces su programa va a ser el mismo formato?

“Sí, realmente es el mismo formato, porque incluso vamos a tener las pesquisas que teníamos para encontrar a familiares extraviados, visas que se pierden, y vamos a agregar algo extra, que sería hacer un llamado a las autoridades, por ejemplo si yo veo mal una vialidad, señalar el punto que está mal, como una especie de denuncia ciudadana en la que quisiera que las autoridades me contestaran: ¿por qué se estacionan los automóviles en doble fila, en sentido contrario, arriba de las banquetas?, ¿por qué no pintan los topes? Cosas así, pero sin agresividad, sólo a manera de pregunta. Algo tenemos que poner para que todo salga bien”.

 

¿Cuál es el mayor reto que considera tendrá que afrontar en este regreso?

“Ya con los planes que tiene la empresa, no siento que tenga algún reto, porque las personas están ávidas de participar. Entonces yo no pienso en que voy a empezar y el estudio va a estar vacío. Yo sé que las personas que conocen mi trayectoria ya saben de lo que se trata, y ellos mismos traerán a sus niños. Una cosa curiosa, cuando era Niko Liko hace 20 ó 30 años, yo saludaba a un niño y el niño se encogía, hasta que me iba tomando confianza y ya me consideraba su amigo. Los niños de ahora, quizá aconsejados por sus padres, escucharán decir: ‘Yo iba con él’, quizá por eso cada niño que saludo ahora, les ofrezco una sonrisa, como si me conocieran de toda la vida. Creo que ha cambiado la mentalidad de los niños y aceptan un poco más todas esas cosas.

 

Hace un rato, lo vimos muy reflexivo antes de entrar al aire, ¿qué es lo que pasa por su cabeza cuando se pone la piel de Niko Liko, cuando se viste del personaje?

“Yo soy un hombre común, tengo 72 años, soy una persona común con las dolencias, olvidos o cosas propias de mi edad, pero varias personas me han dicho: lo vemos, lo conocemos, y cuando usted se pone el traje de Niko Liko, es otra persona, se ve más erguido, su mente es más lúcida, como si me volviera un ‘chavalón’ y esa es cosa buena, creo yo”.

 

¿Qué otros planes hay para Niko Liko aparte del programa?

“El futuro está en manos de Dios, aunque sea alguien joven, siempre está en manos de Dios, máxime cuando ya le estamos robando aire a la juventud y todo eso. Dios determinará y ha determinado siempre que se va hacer y que se puede hacer y hasta dónde. Algún día alguien le dirá en términos de cámaras de grabaciones y todo eso, alguien le dirá: ‘A Niko Liko ya se le terminó el cassete’ y hasta ahí. 

Tengo energía, tengo deseos y todo, pero como dije antes: Dios determinará hasta cuando”, concluyó.

Niko Liko regresa el 30 de junio y su programa se transmitirá todos los sábados por canal 5 de 10 a.m. a 12 del mediodía y le deseamos toda la suerte en esta nueva etapa de su carrera en la que seguramente tiene mucho todavía para ofrecer, ojalá que sea bien recibido y logre ganarse el cariño de las nuevas generaciones de niños, ya que es una de las grandes leyendas dentro de la televisión en Ciudad Juárez”.

 

No se lo pierda

Que: Niko Liko 

Cuándo: Sábado 30 de junio 

Dónde: Canal 5 XEJ (Abierto)

Hora: 10:00 a.m. 




¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario.


REPORTE DE PUENTES
    Norte Digital PDF
    Norte Digital Boletín
    Minuto a Minuto
    "Yo no sé ponerle precio a mi cosita", dice Niurka
    2014-04-24 13:14:24
    Velero daña 96 metros cuadrados de coral en arrecife de Quintana Roo
    2014-04-24 13:10:45
    Gendarmería arrancará en 3 meses, anuncia Rubido
    2014-04-24 13:03:57
    Beyoncé, nombrada una de 'Las personalidades más influyentes' de Time
    2014-04-24 12:50:51
    Apple patenta un sistema que bloquea el iPhone mientras se maneja
    2014-04-24 12:43:11
    Reforma en telecomunicaciones es clave para la competitividad: Peña
    2014-04-24 12:06:00
    Técnico del Dortmund evita rumores sobre su futuro
    2014-04-24 12:02:19
    Sedena y Marina refrendan lazos con EU y Canadá
    2014-04-24 11:47:17
    Avanza en Senado reforma que acota el fuero militar
    2014-04-24 11:39:26
    Encuentran cuerpos de niños unidos por chaleco salvavidas en ferry
    2014-04-24 11:20:40
    Putin dice que internet es un proyecto de la CIA
    2014-04-24 10:51:13
    FMI espera repunte de economía mexicana
    2014-04-24 10:50:46
    Países donde Internet es "censurado"
    2014-04-24 10:46:14
    Gisele Bündchen se vuelve cantante
    2014-04-24 10:39:57
    Obama: Rusia no ha respetado acuerdo en Ucrania
    2014-04-24 10:05:13
    Alfonso Cuarón, en lista de 100 más influyentes de “Time”
    2014-04-24 10:02:47
    Rescata a 44 migrantes guatemaltecos en Chiapas
    2014-04-24 09:53:22
    Cirujanos encuentran oro en estómago de un hombre
    2014-04-24 09:45:16
    Se incrementan 9.02% denuncias por plagio en México
    2014-04-24 09:44:59
    Confirman recepción de una señal de radio procedente del espacio
    2014-04-24 09:30:24
    Descubren nueva vulnerabilidad en WhatsApp
    2014-04-24 09:21:19
    Pipa de agua atropella a hombre en Talamás Camandari
    2014-04-24 09:10:48
    Saldo de fallecidos en ferry sube a 159
    2014-04-24 08:43:25
    “Aplaudan primero lo que hicieron Fox y FCH”
    2014-04-24 08:34:10
    Arrestan a tres tras cometer carjacking; dos son de apenas 15 años
    2014-04-24 08:33:35
    Matan a tres médicos estadounidenses en Afganistán
    2014-04-24 08:12:23
    Desarticula Costa Rica red de narcos ligada a cártel de Sinaloa
    2014-04-24 07:26:30
    Luis Fernando Tena, el nuevo “Rey Midas”
    2014-04-24 07:21:53
    Guerra al narco pega a finanzas de la Sedena
    2014-04-24 07:17:30
    El cartón de Ortega
    2014-04-24 00:46:37
    Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 24 abril del 2014
    2014-04-24 00:42:03
    Estira Heat ventaja ante Bobcats
    2014-04-24 00:29:56
    Se suman empresas a campaña de reforestación NORTE Verde 2014
    2014-04-24 00:25:05
    Dan orden a Tránsito para bloquear el tren
    2014-04-24 00:22:27
    Incumplieron 28 diputados acuerdo en compra de autos
    2014-04-24 00:19:36
    Pondrán mesas para recibir quejas vs CFE
    2014-04-24 00:13:11
    Menosprecio a la ley
    2014-04-24 00:01:54
    -También defensa filtra caso Aeroshow
    2014-04-23 23:59:00
    Pasará basura un día menos en 74 colonias
    2014-04-23 23:43:32
    Inyectarán $500 millones a la infraestructura deportiva local
    2014-04-23 23:41:04
    belleza del día