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lunes, 24 de septiembre de 2012 - 04:15:00 MDT
Falta de señalización de obras en la vía pública, un peligro
Fuente:

Dependencias públicas y empresas privadas realizan por toda la ciudad trabajos sin advertir a peatones y guiadores

Iris González Meza | NorteDigital

La falta de señalización que indique obras de construcción en la vía pública, es una constante en los trabajos de construcción que realizan distintas empresas privadas y dependencias municipales en las calles de localidad.

La carencia de señalética en algunos puntos en reparación o mantenimiento vial, representa un grave riesgo para conductores y peatones.

 

ACCIDENTES POR FALTA DE SEÑALÉTICA

La mayoría de los accidentes de trabajo o de tránsito que ocurren en las vías públicas o en las obras en construcción son producto, además de las fallas humanas, de la falta de una señalización y protección adecuada en dichos sitios.

Datos proporcionados por el Área de Peritos de la Dirección General de Tránsito, indican que la carencia de una señalética adecuada en las algunas obras que se realizan en la ciudad, han provocado, en lo que va del año, algunos accidentes.

Señalan que las causas fundamentales fueron la imprudencia y el alcance, sin embargo no se reportaron lesiones ni muertes, únicamente daños materiales menores.

 

REGLAMENTOS OBLIGAN SEÑALIZACIÓN

Compañías de televisión por cable, Telmex, Gas Natural, Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad e incluso hasta la Dirección de Obras Públicas Municipales son sólo algunas de las empresas y dependencias que no cumplen con los requisitos necesarios para realizar trabajos de reparación o mantenimiento en la vialidad.

Según el Reglamento de Construcción de Ciudad Juárez, la Dirección de Obras Públicas tiene la obligación de exigir a las empresas constructoras un plan de señalización y medidas de seguridad en las áreas donde se llevan a cabo trabajos en la vía pública.

El documento oficial señala que: “Todas las excavaciones, cercas, materiales de construcción y escombro que estén dentro o sobre la calle, banqueta o cualquier otro espacio público, deberán contar con lámparas de iluminación con focos rojos, destellos, o cualquier otra luz de advertencia claramente visibles”.

Menciona que tales señalamientos deberán colocarse de manera que exista una luz en cada orilla y en puntos intermedios, mismos que deberán permanecer encendidos según sea necesario para proporcionar adecuada advertencia durante las horas de oscuridad. 

Respecto a las sanciones, únicamente establece que: “Se impondrán multas a los infractores a este Reglamento, tomando en cuenta la gravedad de la infracción”.

Otro de los reglamentos que obliga la señalética vial es el de Vialidad y Tránsito, el cual establece que en los lugares donde se realicen trabajos en la vía pública será indispensable lo siguiente:

Para el día serán necesarias dos banderolas rojas de cincuenta centímetros cuadrados como mínimo, ubicadas en cada lado del obstáculo o zona de trabajo por donde se aproximen peatones o vehículos.

Mientras que como señales de prevención para la noche se deberán colocar lámparas de color ámbar colocadas de la misma forma que las banderolas, los cuales deberán estar visibles a una distancia por lo menos de cien metros de donde se efectúen los trabajos, con intervalos a cada cincuenta metros. 

Indica también que en caso de que por el incumplimiento de esta disposición se produzcan accidentes que ocasionen daños a bienes o lesionen personas, el dueño o el responsable de la obra deberá reparar los daños materiales y perjuicios que se generen.

 

OBRAS ACTUALES

Los trabajos de construcción del Dren 2-A que la Conagua realiza a lo largo de la avenida Teófilo Borunda, son un claro ejemplo de las obras viales que cumplen con las medidas de seguridad necesarias para alertar a los automovilistas.

Situación contraria a lo que sucede en el cruce de la calle Fuente de Trevi, donde los mismos trabajos de excavación que se realizan en lugar representan un grave peligro para los peatones.

La falta de barreras de contención en ese punto provoca que las personas que pretenden cruzar la Teófilo Borunda, lo hagan caminando en medio de “montañas” de arena y escombros.

El Reglamento de Construcción de Ciudad Juárez, señala que antes de iniciar cualquier trabajo de construcción que requiera paso peatonal, deberá construirse una cerca protectora que delimite la excavación y el paso peatonal. 

Sin embargo, un guardia de seguridad de una empresa que se encuentra en ese lugar, mencionó que a raíz de esta situación, en una ocasión una persona cayó en una zanja mientras intentaba cruzar la avenida.

El programa de bacheo que realizan las cuadrillas de pavimentación, es otra de las obras que actualmente se realizan en la vía pública.

Pese a que el proyecto forma parte de la Dirección de Obras Públicas (dependencia encargada de regular estas acciones) es otro ejemplo de los trabajos que no cumplen con la señalética necesaria para realizar dichas labores.

Durante las excavaciones, los trabajadores únicamente colocan alrededor varios conos anaranjados como señal que alerte a los automovilistas del área en que trabajan.

Situación que se repite con trabajadores de empresas de televisión por cable, CFE y Telmex, quienes para reparar los diversos tipos de cableado, colocan las camionetas de la compañía al lado de los postes para que éstas puedan servir como barrera de protección en caso de algún accidente.

Mientras que como señal preventiva, encienden las luces intermitentes de la unidad para prevenir a los automovilistas.

 

FALTA DE CULTURA, PRINCIPAL PROBLEMA

De acuerdo con José Luis Rodríguez, ex director de Obras Públicas en la administración 2002-2004, los accidentes causados por la falta de señales preventivas se debe, entre otras, por las siguientes causas:

- Señalización inapropiada en cuanto a forma, tamaño, color, contenido y ubicación, de acuerdo con las normas de seguridad del Reglamento de Construcción.

- Imprudencia o negligencia de los peatones, conductores y del trabajador mismo para la prevención de los peligros.

- La señalética no es considerada dentro del presupuesto de trabajo por parte de los contratistas.

-Robo o vandalismo de señales preventivas.

- Falta de regulación del tránsito para que durante la ejecución de las obras, se tengan en cuenta las limitaciones producidas por las mismas para el tránsito vehicular y peatonal.

Sin embargo mencionó que el principal problema radica en la falta de cultura tanto de autoridades, empresas constructoras y ciudadanos, “el contratista no tiene la cultura para tratar de proteger a los automovilistas ni a los peatones en los lugares donde se desarrolla una obra”, expresó. 

Respecto al Reglamento de Obras Públicas, José Luis Rodríguez indicó que no es muy específico en cuanto a los señalamientos, ni a las sanciones que en un momento pudieran dársele a alguien que desarrolle una obra que pongan en peligro a los ciudadanos por la falta de los señalamientos adecuados.

“El reglamento habla de que cuando una obra se va a desarrollar y pones en riesgo a los transeúntes, o a los ciudadanos, debes de poner una especie de valla para que la gente no se vaya a caer en una de las zanjas de una obra particular”, comentó.

“Si se habla de una sanción económica en una obra de una casa o un edificio, la constructora no pone el letrero donde especifique lo que se realiza en el lugar; pero en las zanjas que se realizan en la calle, no es muy específico para sancionar la falta de uso de señalamientos”, declaró.

Respecto a los trabajos que realizan diversas compañías en la calle sin la adecuada señalética vial, mencionó que la primera autoridad que debería hacerles un señalamiento, son los mismos agentes de Vialidad debido a que “están poniendo en peligro el tránsito vehicular”, expresó.

“Las empresas gaseras cuentan con dos o tres conos anaranjados que ponen en donde están haciendo excavaciones y eso no quiere decir que con dos o tres conos estén cubriendo el cien por ciento de la seguridad, pero ya con eso justifican la señalización y nadie les dice nada”, mencionó.

 

LETRA MUERTA

 

El Reglamento de Construcción indica:

Todas las excavaciones, cercas, materiales de construcción y escombro que estén dentro o sobre la calle, banqueta o cualquier otro espacio público, deberá contar con lámparas de iluminación con focos rojos, destellos, o cualquier otra luz.

 

Reglamento de Vialidad

Para el día serán necesarias dos banderolas rojas, ubicadas en cada lado del obstáculo o zona de trabajo por donde se aproximen peatones o vehículos. 

Por la noche se deberán colocar lámparas de color ámbar colocadas de la misma forma que las banderolas, que deberán ser visibles a una distancia por lo menos de cien metros

 

W La Dirección General de Tránsito informó que en lo que va del año se han registrado accidentes por estas omisiones

 



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