PUBLICIDAD
lunes, 22 de octubre de 2012 - 03:00:00 MDT
Preparan rutas alternas por obras en 52 vialidades

Dan a conocer plan para evitar caos en las calles por trabajos del Plan de Movilidad

Francisco Luján | NorteDigital

“Las molestias pasan, las obras quedan”, slogan de la imagen del proyecto de movilidad urbana, comunica a los ciudadanos que habrá orden en el caos: vialidades principales parcialmente cerradas, cruceros cancelados, corredores comerciales y conjuntos habitacionales con acceso a través de vías alternas.

El proyecto de obra pretende intervenir en vialidades interconectadas al circuito de la ciudad que tienen una demanda semanal de 286 mil vehículos.

¿Qué harán las autoridades responsables del proyecto para minimizar los impactos en la ciudad donde construirán 52 vialidades rehabilitadas y construidas, seis puntes y un canal durante un lapso de nueve meses?

La habilitación de vías alternas, la instalación de semáforos que permitan el acceso a los moradores de los fraccionamientos de vivienda, la ejecución de los trabajos en la mitad de la vialidad e incluso el diferimiento de algunos proyectos y el cambio de rutas de transporte público son algunas de las acciones que planean poner en práctica en esta estrategia de minimización del caos urbano.

Por el momento el Congreso mantiene congelado el proyecto y aunque de manera oficial no han dado una fecha para la reanudación del proceso avanzado, lo que parece más seguro es que el proyecto se ejecutará pero no hay la certeza de cuándo ni cómo.

En espera de que el proyecto de vialidades alternas sea difundido, el director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Vicente López Urueta, explicó la estrategia de movilidad alterna recomendada al gobierno municipal.

LOCALIZAN PUNTOS CRÍTICOS, COMO EL VIADUCTO

López Urueta informó que el plan de rutas de desvío tiene prioridades en su ejecución, por lo que no empezará al mismo tiempo en los más de sesenta frentes diferentes.

Explicó que en la avenida Whaterfill o Internacional, desde Manuel Gómez Morín al Puente Internacional Zaragoza, dejarán que pase los meses de diciembre y enero del próximo año para afectar lo menos posible a los comerciantes y prestadores de servicios de toda la zona.

Explicó que una de las líneas de planeación del trabajo que siguen es integrar en bloques las obras de intervención para minimizar los impactos a la ciudadanía.

Los promotores del proyecto plantean que un porcentaje importante de la población trabaja en la industria maquiladora y que tanto su residencia como sus centros de trabajo se encuentran en la misma zona de la ciudad.

El director del IMIP señaló que conforme a las encuestas de demanda de transporte público, el viaducto Díaz Ordaz es una vialidad que tiene una alta demanda de usuarios de transporte público.

El viaducto, como mejor se le conoce, será totalmente reconstruido, por lo que tanto al poniente como al oriente de esta vialidad habilitaron vías alternas paralelas, “lo más pegado posible al viaducto”.

El funcionario señaló que harán caminar lo menos posible a los usuarios y reducirán lo más que puedan los tiempos de los recorridos que ya se ven como tortuosos pero necesarios.

Explicó que también esperan dificultades en las obras de reconstrucción sobre la avenida Plutarco Elías Calles, de la Triunfo de la República al Malecón.

El plan es trabajar en la mitad de la avenida y dejar libre la otra mitad a la circulación de los vehículos; al igual que en el tramo de la avenida López Mateos, entre Triunfo y Óscar Flores Sánchez.

Los técnicos del IMIP adelantaron que en Plutarco Elías Calles no tendrán problemas de embotellamiento ya que la capacidad de la calle es grande y el volumen de demanda no lo es tanto.

Donde consideraron que podría espesarse el tráfico es en López Mateos, entre De la Raza y 21 de Marzo.

López recordó que las vialidades de la ciudad tienen diferente capacidad y demanda de volumen aún tratándose de la misma vialidad.

Las obras de reconstrucción de la avenida Teófilo Borunda, desde paseo De la Victoria a Óscar Flores, también demanda una intervención de obra diferente, puesto que también canalizarán una sección del dren pluvial Dren 2-A.

En este punto primero construirán en un solo cuerpo y, cuando concluyan, en el otro; para garantizar el acceso a los residentes de los fraccionamientos vecinos, como los Panamericanos, habilitarán la calle Pedro Meneses Hoyos e instalarán un semáforo en Tecnológico.

Las mismas autoridades ubicaron otro punto donde se complicará el acceso a la zona: la reconstrucción de Ejército Nacional entre López Mateos y Tecnológico, donde los automovilistas serán desviados a las calles Camino Viejo a San José y Aguirre Laredo.

El director del IMIP señaló que una de las rutas de desvío más complejas es el circuito viaducto Díaz Ordaz que deben coordinarse con las del otro circuito que comprende las calles Pablo L. Sidar, Plata y Filomeno Mata, esto porque no tienen vialidades secundarías y locales para una buena comunicación en la zona. 

Otro de los circuitos que plantea un desafío para las autoridades es el circuito que comprende la reconstrucción de la avenida Jilotepec o Manuel Clouthier pues no hay muchas calles que comuniquen el suroriente de la ciudad con la zona del Valle de Juárez.

Las mismas autoridades a cargo de la planeación del proyecto de vías alternas, el cual aún no ha sido divulgado, consideraron que tendrán menos problemas de embotellamientos en el suroriente de la ciudad.

MINIMIZAR LOS OTROS IMPACTOS, LA TAREA EN CURSO

La asesora del proyecto, Rosario Díaz Arellano, ex directora del IMIP asesora del proyecto de Movilidad Urbana, informó que existen otros riesgos y contratiempos que son muy importantes disminuir.

Señaló que a través de un Comité Técnico Intersectorial las diferentes empresas privadas y organismos de servicios, junto con las autoridades, dan seguimiento a la interferencia y las necesidades de mantenimiento y reposición de sus redes de abastecimiento o presión.

Señaló que en este organismo están implicados la CFE, JMAS, Telmex, Pemex y las empresas de gas natural y servicios de televisión por cable.

Indicó que la importancia de la intervención de estas empresas es para que intervengan su infraestructura porque después no podrán abrir zanjas en el pavimento.

Señaló que derivado de esta coordinación la CFE retirará postes en las avenidas Teófilo Borunda y Santiago Troncoso.

Díaz explicó que donde las obras intervienen con ductos de Pemex sólo podrán utilizar maquinaria manual pues las vibraciones de la maquinaria pesada pueden afectar sus sistemas.

Informó que durante el fin de semana programaron recorridos en campo para seguir revisando dónde y cómo puede interferir en el proyecto la infraestructura de Telmex y CFE.

Señaló que la obra más grande de la JMAS es la introducción de un colector en el viaducto Díaz Ordaz donde los trabajos de reconstrucción del pavimento se harán literalmente atrás de las obras del organismo operador del suministro de agua y saneamiento.

INFORMARÁN EN RECIBOS DE JMAS Y REDES SOCIALES

La asesora del proyecto explicó que existe un trabajo previo para identificar y ubicar todas las rutas alternas que darán soporte a las vialidades que serán intervenidas con el paquete de obras.

Explicó que identificaron a las rutas o vialidades de desvío cada cien o dos doscientos metros de distancia.

Una acción importante para la comunicación con los ciudadanos recaerá en la JMAS que a través de su área de Facturación enviará a domicilio los recibos con documentación anexada sobre la ubicación de los tramos donde se ejecutarán las obras y los tiempos de arranque y conclusión de la mismas.

Comentó que este aviso lo harán junto con información sobre la ubicación de las rutas de desvío a las que los automovilistas y peatones pueden recurrir.

Díaz dijo que de la misma manera se socializarán las rutas de desvío a través de las redes sociales, además de mensajes en los medios de comunicación.

 




¿Qué opinas de este artículo? Déjanos tu comentario.


REPORTE DE PUENTES
    Norte Digital PDF
    Norte Digital Boletín
    Minuto a Minuto
    IFT fija valor de frecuencia para TV en 830 mdp
    2014-04-16 07:25:19
    Surcorea: 292 desaparecidos por hundimiento ferry
    2014-04-16 07:24:42
    Horóscopo del día miércoles 16 de abril de 2014
    2014-04-16 07:09:55
    Periódico Norte de Ciudad Juárez edición impresa del 16 abril del 2014
    2014-04-16 00:35:38
    A mantener el sueño
    2014-04-16 00:21:29
    Definirán duelos de playoffs en NBA
    2014-04-16 00:18:49
    Exigió ‘Canelo’ al más difícil
    2014-04-16 00:16:42
    Destacan avance de la economía en cumbre binacional de seguridad
    2014-04-16 00:09:58
    Inaudito: nadie resuelve el conflicto en el ViveBús
    2014-04-16 00:06:18
    Suspende actividades Arte en el Parque tras 15 años
    2014-04-16 00:04:37
    Evaluarán y censarán a ‘guaruras’ de empresarios
    2014-04-16 00:04:11
    Recuerdan el atentado en Maratón de Boston
    2014-04-15 23:58:52
    Eclipse rojo...de la ilegalidad
    2014-04-15 23:55:50
    Tres veces el mismo huevo
    2014-04-15 23:53:59
    -Dejan candidatos del PAN armas afiladas
    2014-04-15 23:52:30
    Inicia juicio oral contra banda de plagiarios
    2014-04-15 23:26:02
    Exoneran a supuesto implicado en el asesinato de 11 mujeres
    2014-04-15 23:24:57
    ‘Dificil para los comerciantes entrar a nuevo sistema tributario’
    2014-04-15 23:22:55
    Pronostican ventarrones para miércoles y jueves santos
    2014-04-15 23:19:27
    Restan importancia al aumento de embarazos en adolescentes
    2014-04-15 23:17:41
    Dona Club Rotario 10 sillas de ruedas
    2014-04-15 23:15:23
    Cierran dos carriles y provocan desorden vial
    2014-04-15 23:13:07
    ‘Cigarro electrónico es más adictivo y causa más daño’
    2014-04-15 23:09:29
    No podemos intervenir: Municipio
    2014-04-15 23:04:02
    Abrirán puente hasta agosto
    2014-04-15 22:55:11
    Eclipse de ayer es el primero de cuatro
    2014-04-15 22:44:37
    Lienzo Charro, entre el abandono y olvido
    2014-04-15 22:41:36
    Prenden ‘focos rojos’ por vandalismo vs alumbrado
    2014-04-15 22:35:14
    Se llena la Central Camionera
    2014-04-15 22:31:58
    Desacatan bares la prohibición a fumadores
    2014-04-15 22:22:41
    Descuidos oficiales causan desastre urbano
    2014-04-15 22:18:50
    Ferry con 476 personas envía llamada de auxilio
    2014-04-15 22:08:35
    Caen ediles de Tacámbaro y de Apatzingán
    2014-04-15 21:53:04
    Prevén baje precio de limón al término de Semana Santa
    2014-04-15 21:43:44
    Ahorran importadores hasta 55% al importar autos con amparo
    2014-04-15 21:20:42
    Empate 0-0 con breve ventaja de Cruz Azul
    2014-04-15 21:06:51
    Sube ocupación hotelera al 55 por ciento
    2014-04-15 21:01:55
    Tiemblan mercados accionarios ante posible Guerra en Ucrania
    2014-04-15 20:59:04
    Estrena Zac Efron romance
    2014-04-15 20:36:22
    Se encuentran al borde del retiro AC/DC
    2014-04-15 20:30:05
    belleza del día